Director de orquesta sinfónica, un trabajo de nota.

 

Cierren los ojos, imagínense una orquesta sinfónica, al fondo suenan unos timbales, si escuchamos con un poco más de atención distinguimos las trompas y trompetas, nuestros oídos se van agudizando y endulzando con el son de clarinetes y fagots. Presten un poco más de atención, ahora suenan flautas, el arpa y hasta oboes y si seguimos poniendo la oreja, se escucha el tintineo de los instrumentos de cuerda, un bello violín, una delicada viola y los majestuosos contrabajo y violonchelo.

1384086267_138408_1384086267_noticia_normal

Bien ya tenemos todo para que suene una bonita ópera por ejemplo… ¿no?, pues adelante… Que Comience a sonar Carmen de Bizet…

¡Un momento, la orquesta no empieza! ¿Por qué será? Seguramente muchos se habrán dado cuenta de que no hemos puesto a la persona que lleva la voz cantante en una orquesta, esa figura que dirige en cada momento la intensidad de lo que vamos a escuchar, el que coordina cada instrumento y el que hace los arreglos necesarios para que todo suene a la perfección.

Efectivamente, hablo del DIRECTOR de la orquesta. Un oficio que existe desde la edad media, cuando surge una necesidad de  hacer frente a una polifonía cada vez más compleja que requería de una mayor coordinación entre los intérpretes. El principal motivo de esta complejidad, es  que fue en esta época, cuando se empezó a popularizar el uso de instrumentos debido a la gran demanda de espectáculos musicales como principal entretenimiento.

_DSC0063.jpg

Por aquel entonces se utilizaba un enorme bastón para dar las indicaciones necesarias a los músicos, como curiosidad les cuento que el compositor de la corte de Francia, Jean-Baptiste Lully, mientras dirigía su orquesta de cámara  aplastó su pie con este bastón y terminó falleciendo a causa de la herida.

Jean-Baptiste Lully.jpg

Como era de esperar, ese artilugio acabó evolucionando a lo que hoy conocemos como batuta. También fueron evolucionando los directores, a los que ahora se les exige un mayor conocimiento sobre música y cultura.

En VIVODESTO conseguimos contactar con Manuel Alejandro López Pérez, un jovencísimo pero experimentado director de orquesta. Manuel, nos explicó que tiene varios proyectos en mente, además de haber quedado sexto en el  concurso sobre los mejores directores a nivel internacional, Nino Rota, de Italia.

https://zamoranews.com/zamora-noticias/item/38568-manuel-alejandro-lopez-director-de-la-bmz-seleccionado-entre-los-75-mejores-directores-del-mundo-opta-al-premio-nino-rota-en-italia

También es el principal maestro en la banda de música de Zamora, que hace poco fue galardonada con el segundo premio en el Certamen Internacional de Bandas ‘Filarmonía D’Ouro’. Os contamos más en el siguiente video.

Espero que lo hayan disfrutado, nos vemos la próxima semana. ¡Felices Fiestas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: